Los dominicanos recuerdan hoy el 49 aniversario de la revolución de abril de 1965, cuando el pueblo tomó las armas y se lanzó a las calles a demandar la reposición en el poder del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por un golpe militar.
La revuelta de abril, como se le conoce se considera un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legitimo y constitucional de Juan Bosch.
Uno de los elementos de mayor importancia que se reconoce de esta gesta de la vida contemporánea del país, es que se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros que caminaron el mismo sendero.
Para los historiadores dominicanos fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista.
Bajo ese argumento de los norteamericanos y el de salvar vidas y propiedades de estadounidenses residentes en el país, fue que justificaron la odiosa segunda intervención en suelo de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.


No hay comentarios:
Publicar un comentario