miércoles, 25 de mayo de 2016

Desaparecen dos periodistas colombianos





Dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras hacían un reportaje sobre el territorio donde el sábado se perdió la pista de Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo
Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que trabajaba en la misma zona y que también estuvo desaparecido varias horas, ha asegurado que todos fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Velosa ya ha sido liberado.

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa por el momento solo han confirmado la desaparición y que ya se ha dispuesto un operativo de búsqueda de Diego d' Pablos, reportero del canal de noticias RCN,  y del cámara freelance Carlos Melo.

¿Quién es Salud Hernández?


Hasta hace pocos dias Salud Hernández no era más que una columnista de El Tiempo con un nombre raro. Sus columnas eran muy controvertidas pero no la habían convertido en personaje nacional hasta la semana pasada. Con sus dos artículos sobre Pereira como cuna de las prostitutas, uno publicado en Colombia en El Tiempo y otro en El Mundo de España, le cayeron rayos y centellas. Se volvió el centro de una polémica nacional y en la mujer más odiada en Risaralda.

¿Quién es esta periodista que está dando tanto de qué hablar? Se trata de una española que llegó hace cinco años al país como gerente de la compañía de asesoría de imagen y comunicaciones Burston Marsteller. Antes había sido periodista en Madrid, donde entabló amistad con varios colegas colombianos, el más conocido de ellos, Pacho Santos. Cuando Pacho y su familia se exiliaron en España, por seguridad, fueron acogidos como hijos adoptivos por la familia de Salud Hernández. Por cuenta de esta amistad Pacho le ofreció columna en El Tiempo. Ella aceptó y decidió quedarse en el país. Hoy, además de escribir en El Tiempo, es corresponsal de El Mundo, un importante diario español. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario