El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que desde esa cartera se presta especial atención a la educación técnico-profesional, razón por la que a la fecha hay una matrícula del nivel Medio de 33 mil 791 estudiantes en el sector público y de 2,774 en el semioficial.
Al participar como orador en el Décimo Octavo Congreso Internacional Aprendo 2014 bajo los auspicios de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el título “Jóvenes RD:Educación, Empleo y Esperanza”, el funcionario dijo que los estudiantes que reciben entrenamiento técnico-profesional en el sector oficial y semioficial son formados en 2,520 aulas.
“Estamos construyendo en virtud de los primeros tres sorteos, 40 politécnicos y en el cuarto que realizaremos el 26 de este mes de noviembre, se construirán 23 talleres para estos politécnicos. La inversión total, sólo en su edificación, ascienda a la suma de RD$3 mil 436 millones 883 mil 300 pesos con 52 centavos”, explicó.
Valoró como positiva la contribución de EDUCA al Ministerio de Educación y al país al abordar un tema tan sensible en el orden social, como lo es la integración de nuestros jóvenes al mercado laboral.
Agregó que en estos momentos, Educación está adquiriendo equipos para los talleres donde esos jóvenes recibirán entrenamiento por un momento de 390 millones 686 mil 844 pesos.
“Como han podido escuchar, la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, también se ocupa de esta importante área de nuestra educación”, precisó.
Amarante Baret dijo que en la revisión curricular de esta modalidad, “estamos en el proceso de definición de las primeras familias ocupacionales que se compartirán con el sector educativo para validarlo en el próximo año”.
Los entrenamientos son en Hotelería y Turismo e Informática y Comunicaciones, como parte de un proceso ampliamente participativo, pues se ha consultado a los docentes, especialistas y al sector empresarial.
Explicó que las especialidades están divididas en tres áreas: sector industrial, el sector agropecuario y el sector servicios.
Dijo que los entrenadores de la modalidad Técnico Profesional están trabajando en la definición del Marco Nacional de cualificaciones, a los fines de poder titular determinadas familias profesionales.
“Nuestros jóvenes tienen derecho a un porvenir mejor que el que nosotros hemos tenido. Sin embargo, el tipo de organización social que nos hemos dado en la República Dominicana tiende a marginar a una cantidad significativa de ellos de las oportunidades que estamos obligados a garantizarles. En medio de una creciente desigualdad e inequidad social, la tan anhelada cohesión social es un mito, una quimera”, planteó.
El ministro de Educación razonó que consciente de esta dramática realidad, el presidente Danilo Medina ha priorizado elevar los niveles de calidad de la educación dominicana.
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